¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


miércoles, 16 de marzo de 2011

Poetas del mundo en Tiempo 21


La osadía de este deambular por el asfalto de carreteras concesionadas, en un mini bus que solo se adornó de versos, de anécdotas, risas, sorpresas, amistad… pero más aun, el lenguaje. Con el correr de las horas, atrás fueron quedando los parajes naturales, los peajes, bombas de bencinas, los controles de carreteras. A eso de las 6 de la tarde llegaron al centro de Temuco, capital regional de la Araucanía, legendaria comarca de frontera, elogiada en los versos del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. El encuentro se pactó en la plaza Teodoro Schmidt.

Con posterioridad, los escritores, provenientes de diversas partes del mundo, como Francia, Italia, Serbia, Argentina, Colombia, México, entre otros, se dieron cita en el histórico cerro Ñielol, actual reserva natural que mantiene intacta la biodiversidad autóctona, lugar en donde se les enseño una reseña de la ciudad y la inmensa riqueza cultural de la Nación Mapuche.

El itinerario contemplaba estadía en el Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche “Pelontuwe”, recinto en el cual fue recibida la delegación de la ONG Mundial “Poetas del Mundo” y se le da formalmente la bienvenida a los literatos.

El programa de actividades de esta ONG Mundial, acusaba un taller literario en El Centro de cumplimiento Penitenciario de Temuco con los Prisioneros Políticos Mapuche [PPdM], para el día lunes 21, a las 09 de la mañana, actividad que sería materializada por la Poeta colombiana Maggy Gómez Sepúlveda junto a la Poeta y Psicóloga mexicana Mary Guzmán. La sorpresa fue mayúscula cuando el alcaide de la cárcel autorizó a la delegación completa.

Con esta actividad “Poetas del Mundo” selló su paso por la ciudad fronteriza, para luego continuar su trayecto literario hacia las tierras del más al sur, con destino al mitológico archipiélago de Chiloé.

Cristian Cayupán

Leer artículo en POETAS DEL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario