¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


lunes, 20 de junio de 2011

El accésit de Javier Aguirre



UN PREMIO LITERARIO DE LA VIEJA ESPAÑA: EL ACCÉSIT DE JAVIER AGUIRRE ORTIZ

2011-06-09

El filólogo vasco ejerce la docencia en el Liceo “Gabriela Mistral” de Temuco y en la sede local de la Universidad “Santo Tomás”. Desde mediados del 2010 integra también la Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero”

Por Aníbal Barrera Ortega


Javier Aguirre Ortiz es un consumado filólogo vasco, pero él se considera ante todo poeta. Y su inconfundible personalidad de hombre nacido en Bilbao no desmiente para nada el amor que siente por Chile y su especial cercanía con quienes cultivan la poesía inspirada en los valores de la cosmogonía mapuche.

Aguirre ejerce la docencia en el Liceo “Gabriela Mistral” de Temuco y en la sede local de la Universidad “Santo Tomás”. Desde mediados del 2010 integra también la Mesa de Escritores “Juan Pablo Ampuero”.

Su interés por los misterios de la poesía le surgió cuando recién tenía 15 años de edad y ya ha sido destacado en varios eventos literarios tanto en España como en Francia y en Chile.

Hace poco, Javier Aguirre concursó en poesía al certamen de narrativa y poesía convocado por el Centro Cultural “Blas Otero” de Madrid y logró un muy decoroso accésit –recompensa que en los concursos literarios, científicos o artísticos sigue de modo inmediato al premio principal– por sus diez sonetos titulados “Mañana empieza hoy”.

Se trata de sonetos endecasílabos clásicamente italianos y consagrados por el inmortal Petrarca (que inspirara a Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser bajo el concepto de petrarquismo).

El accésit logrado le dará derecho a una placa y a la publicación de sus poemas en antología. Al respecto, Aguirre sostiene que le complace especialmente ese premio, dado que el concurso español contó con una alta participación. Además, acota, “un premio literario, por pequeño que sea, es esperanzador: el ego necesita reconocimiento”.

No deja de ser relevante que el jurado español, compuesto por Joaquín Benito de Lucas, Manuel López Azorín, Carmina Casala y Luis Pérez Lara, haya considerado que Javier Aguirre Ortiz es chileno, lo que honra a quienes respetamos de modo especial nuestras búsquedas literarias.



Noticia en SURCO.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario