¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


martes, 16 de agosto de 2011

Aníbal Barrera y el movimiento estudiantil




Luis Marín en T21


viernes, 12 de agosto de 2011

La hija del capitán, en la Galo Sepúlveda.



La hija del capitán, publicada en Argentina el 20/2/1927, se basa en el crimen del capitán Sánchez (1913) y en el golpe de Estado de Primo de Rivera (13/9/1923). Representa el asesinato del Pollo de Cartagena por un Golfante que pretende robarle para huir con la Sini, supuesta hija de un capitán que la prostituye con sus jefes. Al intentar cobrar una ficha de juego del Círculo de Bellas Artes, se descubre el crimen. Para evitar que el ejército quede implicado en el asunto, se lleva a cabo un golpe de Estado con aquiescencia del Rey.

La obra influiría en el breve encarcelamiento que sufrió nuestro autor en 1929, en los últimos tiempos de la Dictadura

lunes, 8 de agosto de 2011

Marín de nuevo sobre Teillier


Orientémonos



Cayupan sobre la Universidad Mapuche



UNIVERSIDAD MAPUCHE

Por Cristian Cayupan, poeta mapuche

2011-08-05

En estos días se ha hablado de la Federación Mapuche Estudiantes (FEMAE) de las distintas instituciones universitarias. Federación que tiene voz y voto ante la CONFECH, cuya principal fuerza la encuentra en los Hogares de estudiantes Mapuche de Temuco, Valdivia, Concepción y Santiago, además, en las diferentes organizaciones universitarias. Esta vez se trata de una demanda indígena, propuesta interna del petitorio de la FEMAE en donde exigen una Universidad Intercultural centrada en los conocimientos de la cultura ancestral que pervive en este territorio. Ya no basta con las becas educacionales, créditos universitarios, programas de investigación, una carrera pedagógica en contexto Mapuche, en cual se enmarca la educación formal y estructural del Estado que hegemoniza a los pueblos originarios, usurpándoles su lengua, sus ritos, sus conocimientos, entre otros… sino lo que esta vez se aspira a una universidad Intercultural.
Si la actual crisis que está cursando la educación tradicional chilena es una piedra en el zapato para el gobierno, lo será aun así para el Estado, hasta que no zanje que la deuda histórica con la Nación Mapuche. El estudiantado Mapuche irrumpe con propuestas nuevas, se trata de un modelo de saber cultural y social alternativo, una universidad que reciba a personas Mapuche y no Mapuche, que sea totalmente pública, que imparta los diferentes conocimientos ancestrales tanto como del arte como la historia, la medicina, el derecho, la pedagogía, la filosofía, el lenguaje. La “etno-educación” y el “etno- desarrollo” deben suprimir la ignorancia que se tiene de esta ancestral cultura que aun lucha por existir. Es una proyección a largo plazo pero no una ficción, es un reconocimiento de los demás, es un paso más hacia la autodeterminación de los pueblos originarios.

El homenaje a J.P. Ampuero en el Club Radical


Marín sobre la Universidad en Temuco


jueves, 4 de agosto de 2011

Barrera, Marín y Cayupan en T21

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER en nº137 de TIEMPO21 (SEMANA del 29 de julio al 4 de agosto)

En este número, Luis Marín escribe sobre la Universidad en Temuco, Aníbal Barrera recuerda el homenaje a Juan Pablo Ampuero en el Club Radical, y Cristian Cayupan reflexiona sobre la Universidad Mapuche.