¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


jueves, 2 de diciembre de 2010

Presentación de Romería de Juan Huenuan en Temuco

ROMERÍA, DE JUAN HUENUÁN






Una romería es una peregrinación, o un viaje, que se hace por devoción a un lugar sagrado. En Romería, este primer libro de poemas de Juan Huenuán, esta peregrinación es hacia el lugar sagrado de los orígenes y lo único que puede conducirnos hacia ese lugar es la memoria.
La memoria -y sobre todo la memoria poética- no trabaja en forma lineal. Recorre caminos sinuosos, escarpados, trabaja dura y esforzadamente por llegar a su destino.
La primera parte del viaje de este romero es RALEA, que corresponde a la raza, casta o estirpe de una persona.
Ya en el primer poema, el primer mensaje, el poeta aclara que su obstinación es mojarse en el viaje, escuchar las voces que le hablan desde las cenizas, conocer la derrota de los más ancianos que llevaron su nombre y plantearse el objetivo :”He de escuchar quién habla por esta voz que soy. He de encontrarme en esta romería”. Hay voces ancestrales tras esta voz, pero también está la necesidad de encontrar la propia voz, de encontrarse en medio de las contradicciones y si bien puede no encontrarse una respuesta clara y contundente, al menos debe enfrentarse a pecho descubierto con las dificultades de la travesía.
El recorrido no es fácil, la peregrinación no es apacible y el lenguaje se corresponde con esta dificultad, con este rigor: hay que dar vuelta las palabras, estrujarlas, y Juan Huenuán lo hace a mandobles, a hipérbatos que bien pueden remontarse a los clásicos españoles o al habla mapuche. Ahí, aquí, está la mezcla turbulenta de las sangres y las lenguas, tironeada la palabra de un lado y de otro. Hay brasas, cenizas, hay fuego, todo en una suerte de violento génesis.
La segunda parte de este libro es la que le da el título : Romería. Aquí es donde se llega al lugar o los lugares que anda buscando el peregrino, que avisa su llegada silbando desde una cuesta, pero tampoco es un lugar seguro. Ni siquiera está la certidumbre de haber llegado: “ Y te lamieron los ojos para que vieras/ el tiempo doloroso de su fe/ como una escarpia encendida/ iluminando la osamenta/ de lo que una vez amaste”. O el lugar, la Patria, ya no es lo que era, y parece ser un territorio abandonado y vencido: “las ánimas olvidan nuestra voz/ del cielo y reino bajo ya no hablan / solo migas comen de la mesa”. Los habitantes, distraídos, apagan el fuego de las casas y descuelgan la herradura de las puertas. Apagan el fuego de la memoria y comienzan a ser otros, despojados de la buena fortuna. El mapa se ha quebrado en las patas de la bestia y no hay un camino seguro que recorrer.
Entonces, a tientas, hay que avanzar y retroceder, caminar, emprender otra vez el viaje, mientras se ve “alejarse y acercarse las naciones”.
Y creo que ya es el momento de decirlo: no hay puerto, el destino es la contradicción, la voz propia es mestiza y como tal se asume, como tal se expresa, como tal habla.


Este es el primer libro publicado por Juan Huenuán y creo necesario decir que pocas veces el primer libro de un autor presenta la madurez poética que aquí podemos apreciar. Es un libro maduro, riguroso y honesto, que no hace concesiones al lector y que rehúsa entregarse al pintoresquismo facilón o a acogerse a una onda más o menos rentable. Poesía pura y dura, sin remilgos ni platerías. Ese es, creo, el camino que Juan Huenuán ha recorrido. Queda siempre el desafío por delante: perseverar, aunque nunca el camino esté alfombrado de pétalos de rosa. Amplificar la voz, aunque los oídos no siempre estén dispuestos a escuchar. Seguir navegando en sus mares tempestuosos, pero manteniendo firme el timón. Puede que no se llegue a ningún puerto, pero en el viaje está la poesía.

Guido Eytel










La presentación del poemario de Juan Huenuan Romería tendrá lugar mañana viernes 3 de diciembre a las 11:30h en la sala Enrique Eilers del Museo Regional, Avenida Alemania 084

--------------------------------------------------------------------------------


La presentación estará a cargo del escritor Guido Eytel.
Tras el cierre del lanzamiento habrá un vino de honor.
Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario