¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuestro adiós a JJ



Por Aníbal Barrera



Fue tan sorpresivo como sorprendente era su personalidad. En horas de la noche del primaveral 10 de noviembre se nos avisó que había muerto Juan José Irarrázabal Yáñez -motejado y querido como Jota Jota, por las letras iniciales de su nombre-, poeta temuquense de antigua raigambre.

Desde hace muchos años lo conocíamos en todos los meandros literarios de nuestra Región (lo que incluye por cierto las correlativas y siempre gratas libaciones posteriores a las tertulias líricas y narrativas). Estábamos familiarizados con su fisonomía -que confundía una notoria dotación intelectual con su sincera inocencia de niño- y con su inconfundible estilo de ser.

Murió a los 48 años. Algunas tradiciones paganas sostienen que los elegidos de los dioses se alejan pronto, y es posible que así sea. Más allá de nuestras particulares creencias religiosas y pensando sólo en la capacidad de trascendencia de los animales humanos, bien podemos esperar que ahora mismo, mientras estamos escribiendo, Jota Jota esté compartiendo unas copas de vino con nuestro patrono Juan Pablo Ampuero, con nuestra venerada Selva Saavedra, con el Potro Berho, con Tulio Mora, con + Salvo, con... Y, por cierto, charlando acerca de los siempre misteriosos vericuetos de la poesía. O repitiendo incansable algunos de sus poemas (...) .

La verdad es que cuesta la resignación a un adiós: no es demasiado prometer que tanto sus amigos como sus pares alzarán muchas veces sus copas de ambrosía en su recuerdo y homenaje.

Noticia del fallecimiento de JJ en el Austral (viernes 11 noviembre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario