¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


sábado, 9 de julio de 2011

Vigencia de lo lárico.






LEER NOTICIA Y COLUMNA EN T21



PRESENTAN “DE HUELLAS EN LA LLUVIA”.
POETA ENFATIZA LA IMPORTANCIA DE LO LÁRICO


2011-07-08

Como los espartanos de Leonidas en Las Termópilas, los poetas láricos resisten de modo heroico la negación de las raíces que la modernidad conlleva
El martes 28 de junio, en la plácida y grata intimidad de una pequeña sala de la Biblioteca Municipal “Galo Sepúlveda”, el pastor evangélico y poeta Jaime Medina presentó su poemario de reciente edición titulado “Huellas en la lluvia”.
La introducción corrió por cuenta de Cristián Cayupán, poeta mapuche que fuera galardonado en Italia por su aporte lírico a la interculturalidad, cercano amigo de Medina y, al igual que él, cultor y cantor de lo lárico.

Ambos destacaron lo que el mencionado poemario destaca y postula: la importancia del lar en tanto que factor de pertenencia e identidad que, como tal, es para el entendimiento y la creación poética una suerte de mirada hacia el pasado y hacia lo que se puede percibir como un paraíso perdido en el cual lo cotidiano y lo amable contrasta con las expresiones de la modernidad.

Cayupán ha cantado a la magia del viento en los paisajes campesinos del mundo mapuche. En el mismo sentido, Jaime Medina expresó que los movimientos del aire atmosférico son un factor oxigenador de los lares. Puntualizó también que la poesía lárica no contiene una tristeza melancólica originada en el recuerdo de perdidas dichas, sino que es una forma de resistencia frente a la globalización. En ese contexto, formuló una analogía con la mítica e inmortal lucha que los trescientos espartanos acaudillados por Leonidas dieron frente al abrumador ataque de un poderoso ejército persa en el desfiladero de Las Termópilas, durante la segunda guerra médica: la batalla de los poetas láricos tiene que ver con la recuperación de las raíces que el fenómeno cultural globalizador corta de modo cotidiano.

“Beber del pozo es recuperar la memoria”, expresó el poeta Medina en alusión al actual imperativo de las almas sensibles en orden a contemplar los usos y valores que la magia del lar siempre querrá otorgar, pero que las estridencias de nuestros días actuales se empeñan en desconocer y en negar.

Por Aníbal Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario