¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

¿Por qué la Mesa de Escritores de la Araucanía asumió la denominación de Juan Pablo Ampuero?

"Para las personas de nuestro Temuco que tienen mayor o menor proximidad al quehacer literario, la respuesta resulta obvia; porque es de toda justicia luchar por la pervivencia de una figura prócer del siempre arduo mundo de las letras."

Rafael Storni


jueves, 4 de noviembre de 2010

Otro premio internacional para Temuco






Los dos anillos

Luis Labrin Pacheco

Con este cuento gana el premio internacional de la

Universidad de Loja en Ecuador,

el 2 de noviembre del 2010.

En él se relata el amor trágico de Hernan y Anne

en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.




Hernann tuvo un niñez triste y frustrada porque su padre, capitán de la 2ª compañía de Infantería, fue derrotada, en Polonia al margen de Varsovia. Dios lo mandó a la misercorida sin medalla siquiera, sin una cinta y menos la Cruz de Hierro.

Por lo mismo, su adolescencia fue firme y madura, al lado de su madre que mantenía sus ojos, permanentementre, fijos en la altura que iba adquiriendo Hermann, dado los ejercicios diarios que iba teniendo su hijo en casa de Anne, la que juraba iba a ser su cónyugue de por vida.

Anne era fornida y de manos blanquecinas. Sus pechos altivos le otorgaban un desarrollo de alemana apta para perder su virginidad escondida sólo para Hermann.

Era el año 1940 y ya Anne deseaba con fruición sexo lo que cambiaba por cotidianas masturbaciones, que la llevaban a un éxtasis efímero, llena de flujos vaginales de colores cristalinos.

Hermann la empezó a querer cuando el progenitor de Anne había muerto, a manos aliadas, mientras iba dirigiendo la plana mayor del ejército del nororiente alemán en plena batalla. Arriba de su motocarril recibió un certero y fulminante tiro de metralla que dio justo en la yugular. Estrepitosamente cayó en un charco sanquinolento, con olor a gloria y angustia contenida de sus sublaternos. Por eso, al anochecer, le cavaron una trincher aprofunda. Nadie osó ponerse el casco. Esperaron a que el general Henrich Kaful le abrazara el cuello con su cinta púrpura y la cruz de hiero, propia de íconos germanos. Después el Sargento Mayor Meyer le sacó su identificación de aluminio y dos anillos que llevaba en el anular izquierdo, para ser entregados a su esposa. No hubo lágrimas. A las 2 AM un gramófono saltó la canción "Lily Marlen", y al anochecer siguió implacable la lucha, mientras caían las paladas de tie4rra en el pecho del padre de Anne.

Los hechos anteriores contados, daban cuenta que el patético fenómeno, en honor a su padre teutón, había tenido el final lacrimoso de Anne y oraciones casi viriles de su hija, que juró venganza sin aspavientos pero, con pasío desenfrenada.

Todo esto atormentaba y dolía a Hermann, sobre todo, cuando en noches nevadas y mortecinas, se entrenaba con un fusil Mauser contra una adversidad predestinada, según decían los seguidores del dios Odin. Todo ello, en medio de los abedules largos, erectos y pintados de una nieve que semejaba navidad y, nada menos, que a metros de la casa de Anne.

Anne, en efecto vivía en donde se le otrogaban privilegios a los que mueren con valentía y sagacidad.

Por lo mismo, pecho al frente, y rostro de comnbate, Anne jamás bajó sus ojos profundamente azules ante un oficial que la pretendiera o la amedrentara.

La historia se salta a 1945, mes de abril en que Hermann, después de un orgasmo con Anne presuroso y con olor a obuses, presintió avanzadas de soldados, por eso tuvo eyeculación precoz. Observó con sus catalejos, nítidamente, que por el este avanzaban tropas rusas. Para él y Anne; Berlín, su ciudad prometida, plena de música solemne y de una cultura que deseab a ayudar a construir junto a su amada, iba a ser tomada.

Más que miedo, sintió odio. Los rusos agazapados en sus tanques y cañones de punto 8 mm. Apuntando al bunker, no era para besos medregosos.

Anne ya se había puesto el calzón y pantalón plomo. Luego ambos se echaron encima sus guerreras gastadas y sacaron sus fusiles. Antes Anne le puso dos anillos de platino en el anular izquierdo a Hermann. Se abarazaron con rapidez.

El líder estaba a tiro de cañon y a pesar de su Parkinson, Hermann lo admiraba de hombre a hombre.

Anne junto a Hermann cavaron una trinchera y, además, Hermann se especializaba en poner cargas de TNT a las orugas de los tanques soviéticos.

Pronto, Anne se dió cuenta que un cuerpo despedazado por los aires caía a sus pies. Era Hermann que llegaba al suelo patrio que tanto amó, que lo recibía destruido, pero, como un autentico héroe. El líder al ver tanta muchachada defendiendo el último reducto, salió cabello al viento y el peligro latente. Cogió a Hermann por el cuello, le besó la frente y le puso la cruz de hierro y la cienta púrpura bermellón.

Anne mientras lo enterró, observaba su rostro mustio, cantaba "Lily Marlen". De sus pupilas azules salían gotas saladas. Puso el fusil y su casco como gesto religiosos en la tumba improvisada de Hermann. Miró al cielo, y se sintió feliz, que se fuera con los dos anillo de platino. Uno el de él, y el otro el de ella.





Leer el cuento "Los dos anillos", en la página de T. Austin.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. SEÑOR LUIS LABRÍN PACHECO:

    extrañado por la mala calidad del cuento me dispuse a investigar acerca de la existencia del supuesto concurso realzado en la Universidad de Loja. No existió tal concurso, en las redes de internet no hay ninguna, ni la más minima señal que concurso así existiera. Es muy fácil comprobarlo. Por otra parte en un concurso de tamañas "características" no da la información el embajador, eso es simplemente una pelotudez. Lo lamento por el señor periodista que no se informó del engaño. Y si quieren que les de más pruebas, los reto a que escriban a la Universidad de Loja y simplemente consulte,
    Los dos anillos nunca ganó nada y simplemente ese concurso existio en la cabeza mitomana del señor Labrín.

    ResponderEliminar
  4. Cómo, en tonces no era verda el premio, era un concurso ficticio. No creo. Si Labrin no es así. Eso es porque lo quieren perjudicar y molestar.

    ResponderEliminar
  5. Para los que crean que al Señor Labrín se le esta perjudicando y molestando recomiendo hacer una sola cosa o dos.

    1. Revisen el google y metanse a la Universidad Católica de Loja.

    2. Hablen directamente con el y preguntele cuando el señor "embajador" le dijo que tenia que estar en Ecuador.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Haya paz. El genio de Labrín está en los cuentos de no-ficción, esto es, en la mentira.

    ResponderEliminar
  9. Y qué más literario que las historias fingidas y verdaderas?

    ResponderEliminar
  10. Que interesante los comentarios. Al igual que el Doctor Ingravallo se va en busca de realizar cuentos mentales, virtualidades que no tienen poco mérito, pues reproducen de manera fecunda relatos, opniones y versiones acerca de la verdad y su cercanía o lejanía con la realidad y la literatura misma.
    Desde este importante espacio me permito felcitar a mi amigo Luis Labrín, un hombre que nos ha dado un lección más allá de la ironía y la paradoja. No nos convirtamos en monjas inquisidoras, ni tratemos de vertir morales ante la credibilidad o no del concurso y la obtención del premio. En el fondo ¿Qué importa si es verdad o mentira?
    Quedémonos con el cariño a nuestra querida "vieja" y cuando lo veamos estrechémoslo en un abrazo fraterno y no andemos preguntando huevadas.

    CLAUDIO ANDRÉS MALDONADO MALDONADO.
    PROFESOR DE ESTADO EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN
    MAGISTER EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR.
    ESCRITOR.

    ResponderEliminar
  11. Al enterarme que la dignidad y credibilidad del destacado narrador chileno Luis Labrín Pacheco, estaba siendo cobardemente atacada por escritores de una agrupación literaria menor, hasta donde es posible apreciar, es que he tomado la decisión de expresar públicamente los criterios por los cuales el honorable jurado del V Concurso Internacional de Narrativa Universidad de Loja, en forma inapelable definió concederle al Maestro Labrín tal galardón:
    1)VISION HISTORICA
    2)ARGUMENTO FUNDADO EN LA TRADICION
    3)LENGUAJE QUE ENALTECE EL ESPAÑOl

    A saber, en la obra de Sr Labrín abundan exquisitas construcciones lingüísticas que contienen, exploran y revalorizan los malabarismos eruditos en apariencia agotados apelando a un paradigma borgeano, y cito:"Era el año 1940 y ya Anne deseaba con fruición sexo lo que cambiaba por cotidianas masturbaciones, que la llevaban a un éxtasis efímero, llena de flujos vaginales de colores cristalinos",
    "La historia se salta a 1945, mes de abril en que Hermann, después de un orgasmo con Anne presuroso y con olor a obuses, presintió avanzadas de soldados, por eso tuvo eyaculación precoz", solo por mencionar algunos.
    Son guiños a la gran literatura universal, el efecto del miedo entre guerras del siglo XX, nos habla de una situación freudiana que desestabiliza el ETHOS y que desintegra al sujeto, reflejado en la metáfora de la eyaculación precoz. Fragmentación del espírtu del siglo.
    Labrín sabe que la originalidad es una categoría demasiado ligada al presente, o sea, a lo transitorio, por tanto en el mundo labrineano hay un intento constante por emular aquel patrón noble de la tradición clásica como única manera de resistir el desgaste del tiempo, por tanto la reivindicación del arquetipo purificado. No obstante, conoce muy bien los límites de la inteligencia, incapaz de controlar a voluntad el huracán que implica vivir.

    Seguir, implicaría elaborar un gran estudio en torno a este destacado narrador, pero sabemos que este no es el espacio. Comprometo,eso sí, mis modestos esfuerzos en seguir dilucidando tamaña propuesta y ser un patrocinador constante del maestro Labrín, en lo que reste de mi labor académica.
    Respeto, señores. El tiempo siempre ha de ser el mejor aliado de los genios.


    ALFREDO QUISPE.
    CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOJA
    ECUADOR.
    DOCTOR EN LITERATURA CLÁSICA.

    ResponderEliminar
  12. La intervención del Dr. Quispe me parece atinada y justa, cuando legitimar el premio del prof. y escritor Labrín Pacheco viene de nuestro sincero juicio.
    Valga el mejor de los saludos y abrazos a nuestro queridísimo colega.

    Ismael Echeverri W.
    Dr. en Derecho Internacional
    Universidad Católica de Lovaina
    Woluwe-Saint-Lambert
    Bélgica

    ResponderEliminar
  13. Estimad@s: me he enterado por Ismael Echeverri de los comentarios desatinados de algunos ciber-nautas hacia Luis Labrin.
    Me basta solo decir: "felicidades querido tío Luis, felicidades por tu merecido premio, tu sobrino, Dios te bendiga.

    Antonio Pacheco

    ResponderEliminar
  14. esa gente q se cree que porque tiene unos magisteres y unos doctorado tienen el arte en su poder. La literatura no es de un pequeño grupo de sabiondos enserrrados con sus ternos en una jaula. a mi me gusta este pagina ecnuentro q hay buenas cosas pero lo que no me gusta es que se use esta pagina para peleas entre gente que se creen dueños de la verdad. hay q compartir con el trabajador con el cabro chico que pasa hambre en la escuela con los jovenes que escriben sin esperar tanto premio ni tanta critica ni tanta challa que al final que no sirve para nada. si el tal labrín se ganó el premio que lo comparta con la gente del pueblo que se arme un taller que insentive la lectura pa que andar con peleas de viejas culias cuicas. Pertenezco hace un año al colectivo ARTISTISCO Y CULTURAL paillanao y progreso. Tenemos un fanzine y pensamos hacer unas lecturas. los invitamos a todos, pero dejen la jaulas de lado y compartan la cultura con todos.

    Mario Quidel Villalobos.
    dirigente poblacional
    Junta de vecinos Villa los araucanos de padre las casas.

    ResponderEliminar
  15. opino lo mismo , el labrin debe repartir el premio. esa gente solo se cuelga de su fama. sabemos que labrin -porque me hiso clases de derecho- tiene titulos y todo, pero eso no tiene que ver que se anden colgandode el . claro los magister son importantes pero ni ahí. el cuento tampoco es malo, aunque no me guste hay que ser objetivos también. !labrin reparte el plato con un taller de literatura!
    luis gamboa, estudiante de derecho u. autonoma

    ResponderEliminar
  16. Nuestra querida Gabriela Mistral tuvo que salir de Chile, refugiarse en otras latitudes por la envidia. No hagamos correr la misma suerte a quien obtiene logros, más, si son importantes para nuestra región. Gracias Sr. periodista por realizar tan maravillosa noticia del Sr. Labrin. No conosco personalmente al escritor galardonado, pero leyendo su cuento puedo decir como profesora de castellano (hoy, lenguaje y comunicación) estamos ante un verdadero vate.
    Dejemos la envidia amigos y compartamos nuestras amistad literaria
    Sinceramente, Marcia Barahona. Temuco

    ResponderEliminar
  17. vieja culiá weona si fuistes profe en tu vida deberiai haber hecho que la mistral no se ubiera ido del país, vieja fachista, el cuento culiao es mas fachista, nazis culiaos...


    ETEMON

    ResponderEliminar
  18. Me uno a la fiesta. Debo decir que nunca he leído ni leeré al señor Labrín, porque es muy feo. Pero no me cabe ninguna duda de que sus relatos son magistrales.

    Mónica

    ResponderEliminar
  19. mi primo jorge tiene unos poemas reguenos y el esta ahi calllao y nadie lo pesca. Tengo pena y rabia. vallanse a la xuxa mevoy acer un blog y no voy a inviatr a ingun culiao .

    ResponderEliminar
  20. Luis Labrin debe ser muy buen cuentero para hacer surgir tantos comentarios. Me recuerda aquello de "...deja que los perros ladren".

    ResponderEliminar